?De que hablan las hembras entretanto los miembros masculinos duermen siesta?

?De que hablan las hembras entretanto los miembros masculinos duermen siesta?

Por Patricio De la Paz

17 sobre Junio, 2021

En los bazares de Iran, en las plazas, en sus parques, en las jardines, seri­a irrealizable nunca formularse la duda. Mas aun cuando en dichos sitios uno agudiza el abertura y no ha transpirado ve que se repite la misma escena las chicas iranies caminando excesivamente compuestas, casi invariablemente silenciosas, moviendose a cargo sobre los hijos o en un pudico segundo plano atras de sus maridos, sus hermanos o cualquier varon de la parentela. Cuando andan solas en conjunto, igual se esfuerzan por ocurrir desapercibidas. De ningun modo un alarido, jamas un exabrupto. Ni meditar en que puedan dirigirse espontaneamente a un turista, igual que si lo hacen las pares masculinos cuando les da la gana. La jurisprudencia en este pais -donde la diplomacia es religion desplazandolo hacia el pelo viceversa- manda que ellas deberi?n ser lo mas discretas probables.

Por lo tanto, la duda inevitable ?De que hablaran estas chicas cuando los varones no se encuentran presentes, cuando se encuentran en total decision y no ha transpirado liberacii?n dentro de ellas, cuando no poseen el agujero controlador encima?

Mientras me paseo por Iran no dejo sobre meditar en eso. En que esa correccion, esa imperturbable calma femenina, no puede conservarse a cualquier evento. Deberi?n existir instantes de crisis, instancias sobre desborde. Es natural, seri­a humano. No obstante Naturalmente, ninguna cosa sobre eso se ve en las plazas, ni el las mercados, ni en los parques, ni en las jardines de este pais que fue la esplendorosa Persia.

Estuve un mes en Iran en 2019 asi­ como me vine sobre regreso con esa pregunta sobre. ?De que hablaran las hembras en ese pais cuando por fin podemos encontrar solas, confortables, libres?

Estuve un mes en Iran en 2019 y me vine sobre regreso con esa pregunta arriba. ?De que hablaran las hembras en ese estado cuando por fin se encuentran solas, comodas, libres?

Tuve que aguardar la solucii?n. Me llego realiza casi nada 2 semanas. Y no ha transpirado fue debido a un texto ilustrado de la continuamente aguda Marjane Satrapi, que acaba de ser reeditado. Se llama “Bordados”.

Marjane Satrapi (1969) seri­a la hija sola sobre un casamiento irani. Crecio en Teheran en las ultimos anos de vida del sha Reza Palhevi asi­ como las primeros de la Revolucion Islamica que lo saco de el trono. Su familia estuvo de acuerdo en acabar con el reinado de el emperador, las privilegios asi­ como su dura represion a la intelectualidad sobre izquierda, pero quedo estupefacta -como muchas- ante el cursillo de los hechos las ayatolas nunca se movieron mas de el obtener desplazandolo hacia el pelo, apoyados en una fe estricta asi­ como normativa, levantaron un gobierno teocratico que hasta en la actualidad rige en Iran. Marjane, siendo veinteanera y con una mundo tan asfixiante en torno a, termino yendose del estado desplazandolo hacia el pelo se instalo en Francia.

Las pormenores sobre esa biografia los conto asi­ como dibujo la novia misma en su obligado ejemplar “Persepolis” (2000), que retrata esa molestia, esa tristeza profunda, que se instalo para siempre en gran cantidad de iranies. Esa sensacion sobre tener sido estafados. No obstante despues dio un respiro de compensar ese vano que dejo en el torso sobre quien la leyo, 3 anos de vida despues aparecio “Bordados” (2003). Que seri­a mas radiante, desplazandolo hacia el pelo muestra un ala mas amable -incluso ameno- de Iran esa costumbre de las chicas de reunirse alrededor de un samovar an escoger te desplazandolo hacia el pelo hablar. Alli, resguardadas al interior de el hogar, ellas conversan, abren sus corazones, se confiesan, se rien intenso, mientras ellos se van a yacer la siesta.

?De que hablan entonces estas mujeres? Conforme la autora del texto, sobre esto de infidelidades, sobre virginidad, de matrimonios concertados, de cirugias plasticas, sobre rebeldias, sobre los tabues de el sexo. Un universo femenino irani que Satrapi -como es su sello- escudo asi­ como dibuja a partir sobre sus propios recuerdos. De esas reuniones con su origen, su abuela, sus tias, sus amigas. Instancias a donde, especialmente, estas hembras se burlan de todo. Carente que ninguna persona las juzgue.

?De que hablan por lo tanto estas hembras? Conforme la autora de el texto, de esto sobre infidelidades, de virginidad, sobre matrimonios concertados, sobre cirugias plasticas, de rebeldias, de los tabues de el sexo. Un universo femenino irani que Satrapi -como es su sello- arma asi­ como dibuja a partir de las propios recuerdos.

En esas reuniones, sobra decirlo, todas las chicas se encuentran carente el manto con que deben taparse el pelo cada vez que salen a la calle.

Soudi dispone de 34 anos de vida, esta casada, espera su primer vi?stago asi­ como reside en Shiraz, la ciudad hermosa del sur sobre Iran, archi famosa por las rosas perfectas desplazandolo hacia el pelo por tener la tumba del poeta Hafez. Soudi es guia turistica desplazandolo hacia el pelo habla fluido ingles. Seri­a amiga sobre un amigo, desplazandolo hacia el pelo hago comunicacion con la novia por WhatsApp. Quiero que hablemos sobre “Bordados” asi­ como esa tradicion de las mujeres iranies que se reunen a hablar mientras flingster toman el te sobre la tarde.

Ella no conoce a Marjane Satrapi, pese a lo archi famosa que seri­a. No es inusual. Al interior sobre Iran seri­a trabajoso saber sobre los compatriotas que se han ido al extranjero y no ha transpirado, desde la orilla que sea, disparan contra el regimen teocratico que los gobierna realiza mas sobre cuarenta anos de vida. No importa lo conocidos o talentosos que sean son enemigos, asi­ como a ellos el regimen las borra, simplemente no Hay. Soudi se emociona cuando percibe ciertos dibujos de el libro. “Voy an indagar documentacion de esta autora”, se promete a si misma.

Dice que lo que cuenta “Bordados” seri­a veridico desplazandolo hacia el pelo que aun existe. “Aunque al completo, Ademi?s las costumbres, ira cambiando con el pasar de el tiempo… la ciencia nos va separando de la gente”, advierte. No obstante, se alegra de que estas reuniones sobrevivan, especialmente en familias numerosas que viven en pueblos diminutos.

“Por prototipo, las mujeres de mi estirpe, especialmente las que son amas de morada, pasan mucho lapso juntas; se sientan en el huerto para hablar entre ellas entretanto realizar bordados o crochet, fuman pipa sobre agua, toman te, limpian vegetales. Conversan referente a los maridos, su trato conyugal, los hijos”, dice. “Es la habito practicada por mujeres mayores, sin embargo que sigue siendo atractiva para las jovenes asi­ como mas modernas”.

En el texto sobre Satrapi, las protagonistas son desinhibidas. Hasta la abuela, que igual oportunidad seri­a la mas osada. Hablan sin metaforas y no ha transpirado se molestan dentro de ellas. “En esas reuniones, las hembras son bastante divertidas desplazandolo hacia el pelo se encuentran felices, tanto que en ocasiones se olvidan sobre las instantes amargos asi­ como los inconvenientes de sus vidas”, confirma Soudi.

En el libro de Satrapi, las protagonistas son desinhibidas. Incluso la abuela, que tal vez es la mas osada. Hablan carente metaforas desplazandolo hacia el pelo se molestan entre ellas. “En esas reuniones, las hembras son muy divertidas y se encuentran felices, tanto que a veces se olvidan sobre los instantes amargos y las problemas sobre las vidas”, confirma Soudi.

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